miércoles, 29 de febrero de 2012

Barrio San Eugenio: entre el ferrocarril y el mall

Barrio San Eugenio: entre el ferrocarril y el mall

 El barrio San Eugenio forma parte del patrimonio cultural de Santiago, está enclavado en una zona que fusiona lo urbano y lo industrial. Comprende las calles Antofagasta, Exposición, la Plaza Melipilla y Puente del mismo nombre hasta San Alfonso y, desde allí, a Plaza Jorge Montt, pasando por Centenario y la línea del Ferrocarril.

Aparte del barrio y su gente, San Eugenio históricamente ha cobijado a fábricas y talleres. Entre ellos destaca la conocida Maestranza de San Eugenio que es uno de los recintos más antiguos del sector, al igual que la emblemática cancha de fútbol San Eugenio Nº 2 de la Federación Ferroviaria y la Compañía molinera San Cristóbal.  
La Maestranza se encuentra allí desde el año 1900, explica a La Nación Segundo Valenzuela, vecino de toda la vida del sector y quien además recuerda la fábrica de sacos de la calle Ramón Subercaseaux con San Alfonso.  
“Frente a la fábrica de sacos se encontraba la Central de Leche, que abarcaba la manzana ubicada en Sepúlveda Leyton con San Alfonso, Gaspar de la Barrera y Conferencia”, agrega.  
En aquella época, la leche llegaba del sur en vagones del ferrocarril que ingresaban hasta la central lechera. Luego el producto era embotellado en envases de vidrio para ser repartido a gran parte de la ciudad en camiones o carros tirados por caballos.
 “Era una época bonita. Aquí a pesar de ser un barrio industrial siempre fue un lugar tranquilo, tal como se aprecia ahora”, sostiene Valenzuela parado en plena esquina de Exposición y Ramón Subercaseaux.  
Herminda Toro es otra vecina del sector que al igual que Segundo Valenzuela extraña su niñez y adolescencia en los años cincuenta. “San Eugenio poseía muchos terrenos baldíos, que eran los potreros donde nos juntábamos a jugar al pillarse, a la escondida y los hombres a la pelota (con la de trapo). Había acequias llenas de aguas que corrían por los campos y que atravesaban de norte a sur para depositar sus aguas en el famoso Zanjón de la Aguada. Muchos hacíamos de ese lugar nuestras vacaciones de verano. En invierno lo atravesábamos para ir a clases a la Escuela Joaquín Prieto, que después se llamó Escuela Brasil”, recuerda la mujer.  
Según los vecinos desde esa escuela se podía ver la Penitenciaría, que poseía en el frontis una placa que decía “Fundada en el año 1841”. Era una escuela mixta. Hoy todavía existen esos edificios, que los habitantes del sector llamaban “La Universidad Brasil”.  
Tanto Valenzuela como Toro, recuerdan con nostalgia sus años de antaño en el barrio. El progreso ha hecho lo suyo -dicen-, pero aún así el sector mantiene esa esencia tan de pueblo.  
La sola existencia de una línea ferroviaria al costado de la calle hace evocar los tranquilos años cincuenta o sesenta.  
La caminata por Exposición desde Ramón Subercaseaux hacia el norte, da cuenta del paso de los años con hermosas casas antiguas que se transforman en fábricas y que al llegar a la Alameda nos pone cara a cara con el siglo XXI, entre malls, estaciones de Metro y los actuales paraderos del Transantiago
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090329/pags/20090329202018.html
representativo911@gmail.com

Barrio San Eugenio Primeras Agrupaciones Residenciales

Barrio San Eugenio Primeras Agrupaciones Residenciales.


Una de las primeras agrupaciones residenciales construidas bajo la acción directa por parte del Consejo Superior de Habitaciones Obreras fue la población San Eugenio, ubicada en la sección sur poniente de la periferia de la ciudad de Santiago. Este conjunto, se erigió en los terrenos aledaños a la nueva Maestranza de la Empresa Ferrocarriles del Estado que se construía por esos años; dicha situación fue un factor determinante para la localización de las viviendas, las que se destinarían a los numerosos operarios vinculados a la mencionada empresa. Se entregaron en una primera etapa cien unidades habitacionales, que se construyeron en cuatro de las doce manzanas del terreno; a las viviendas se les dotó de agua potable, alcantarillado y alumbrado con gas acetileno. La descripción realizada por el Boletín de la Oficina del Trabajo en 1911 señalaba que «las casas ofrecen un aspecto atrayente y seducen por la disposición de sus compartimentos, todos los cuales cuentan ampliamente con luz y ventilación. El patio anexo a cada casa permite al propietario, si lo desea ejecutar algunas construcciones suplementarias o bien un gallinero o jardín». Se construyeron cuatro tipos de habitaciones, de tres y cuatro piezas, todas con excusado y baño completo; además se proyectó una escuela pública para hombres y otra para mujeres.
http://www.barriosaneugeniochile.blogspot.com/
representativo911@gmail.com

Barrio San Eugenio , foto tomada en el año 1931

Barrio San Eugenio , foto tomada en el año 1931

Aquí se puede apreciar que el Club Hípico llegaba hasta calle Antofagasta. La calle en diagonal es Av. Mirador. Todavia en ese año , no se construia la Poblacion Pedro Montt, ni Poblacion Arauco

Deslindes del Barrio San Eugenio 2012

El Barrio San Eugenio.



El Barrio San Eugenio.

El deslinde correspondiente comienza desde Mirador con Antofagasta; Antofagasta hasta Exposición; Exposición hasta Plaza Melipilla y Puente Melipilla con Subercaseaux; Subercaseaux hasta San Alfonso; San Alfonso hasta Plaza Jorge Montt y Centenario o la línea del Ferrocarril; Centenario hasta Club Hípico; Club Hípico hasta Pedro Montt; Pedro Montt hasta Beauchef; Beauchef hasta Rondizzoni; Rondizzoni hasta Mirador y Mirador hasta Antofagasta.
He aquí el deslinde que corresponde a nuestro querido y bien ponderado Barrio San Eugenio.


FOTOEDICION: ALEJANDRO CORREA ORTIZ

lunes, 27 de febrero de 2012

Barrio San Eugenio Recorido por Calle San Alfonso Rondizzoni Fco. Pizarro 27/2/201

Barrio San Eugenio Recorrido por Calle San Alfonso Rondizzoni Fco. Pizarro 27/2/201



Recorrido por San Alfonso estan el antiguo Consultorio esquina Manuel de Amat , al frente la Central de Leche, hoy la Escuela Industrial, luego esta la antigu Fabrica de Sacos, al frente los Almacenes de Ferrocariles. Luego por Rondizzoni , la escuela Provincia de Chiloe, al frente la Parroquia San Gerardo, Luego por Pizarro , el Pasaje , con sus 10 departamentos, llegando a San Dionisio, la antigua Panaderia Paris.
VIDEOEDICION: ALEJANDRO CORREA ORTIZ
representativo911@gmail.com
www.barriosaneugeniochile.blogspot.com



Barrio San Eugenio Encuentro de vecinos de Barrios Patrimoniales 25/2/2012

Barrio San Eugenio Encuentro de vecinos de Barrios Patrimoniales 25/2/2012 

"Encuentro de vecinos y vecinas de Barrios Patrimoniales en San Eugenio", cuyo objetivo es compartir experiencias y ayudar a la comunidad del Barrio San Eugenio, en la zona surponiente de la comuna de Santiago, para la declaratoria de Zona Típica.







A la actividad han comprometido su asistencia, haste el momento:
- Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay (Zona Típica)
- Maipo Renace (en proceso de ser declarado Zona Típica)
- Comite de Defensa del Barrio Matta Sur, Barrio Valioso (en proceso de ser declarado Zona Típica)
- Los Canteros de Colina (CMN votó la declaratoria y en 2 años el Ministro de Educación se ha negado a firmar el decreto)
- Consejo Vecinal de Organizaciones de La Legua (ha comenzado el proceso para ser declarado Zona Típica)

La iniciativa se realizo el sábado 25 de febrero de 2012 a las 19 horas en Escuela Provincia de Chiloé ubicada en Rondizzoni 2738, Santiago (Rondizzoni con Bascuñan). Si perteneces a otro barrio patrimonial que quiera participar, escribenos a patrimoniodechile@gmail.com
Barrio San Eugenio Zona Típica!!!
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y Vecinos por la Defensa del Barrio San Eugenio.
VIDEO-EDICION: ALEJANDRO  CORREA ORTIZ
representativo911@gmail.com
http://www.barriosaneugeniochile.blogspot.com/